Carlos Zamarripa se da privilegios antes de dejar FGE, ¿cuánto se lleva entre las manos?
De forma discrecional, sin consultar a algún consejo, órgano legislativo, ni siquiera al gobernador, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ordenó agregar un capítulo al Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante el cual se protege él y a sus allegados garantizándoles una serie de privilegios a partir de su retiro, a sabiendas de que su ciclo dentro de la FGE está por terminar.
El llamado “sistema complementario de seguridad social”, adicionado al Reglamento Interior de la FGE como capítulo VIII -antes llegaba hasta el VII- contempla que el fiscal y los suyos puedan mantener una serie de prebendas, entre las que se incluye un apoyo económico adicional a su pensión, el cual deja abierta la posibilidad de que sea igual al sueldo que actualmente perciben.
Es decir que el fiscal Carlos Zamarripa tendría garantizada su pensión, y podría seguir recibiendo los 147 mil 423 pesos que percibe actualmente como sueldo mensual. Todo por decisión de él.
El fiscal suscribió el acuerdo 1/2024-FGEG el fiscal el 19 de marzo, sólo dos semanas después de que la entonces candidata a la gubernatura, Libia García, anunció que él ya no seguiría al frente de la FGE si ella ganaba las elecciones.
Zamarripa también recibiría apoyos para gastos funerarios, becas o apoyos educativos
Las adiciones al reglamento de la FGE no se limitan únicamente a los beneficios económicos para el fiscal Carlos Zamarripa y sus allegados, si no también incluyen la posibilidad de que tengan acceso a apoyos para gastos funerarios, becas o apoyos educativos.
También tendrán cobertura “cuando se sufran lesiones, accidentes o incidencias con motivo del ejercicio de funciones, apoyos para gastos médicos y/o psicológicos y seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez”, según cita el artículo 477.
Serán sujetos a estos beneficios aquellos funcionarios que tengan al menos 15 años de antigüedad y tramiten su jubilación en la FGE.
El fiscal Carlos Zamarripa en mayo cumplió 30 años de servicio, pero al ampliar la cobertura del “sistema complementario de seguridad social” a quienes sólo tengan 15 años en la FGE, permitirá que sus colaboradores tengan acceso a todos los beneficios.
FGE también dará premios a la ‘fidelidad’
El fiscal Carlos Zamarripa no iba a dejar desprotegidos a aquellos colaboradores que no cuenten con al menos 15 años de servicio: para ellos incluyó la figura de ’gratificación por fidelidad’.
El artículo 450 advierte que el personal que no tenga posibilidad de acceder a un apoyo complementario por no cumplir con los años de antigüedad y/o edad para una pensión por jubilación o vejez, podrá recibir una “gratificación por fidelidad” al concluir su relación de servicio, considerando la naturaleza del cargo y el desempeño de la función.
¿Y quién va a pagar todo lo que se lleva Carlos Zamarripa?
El artículo 452 -uno de los seis que el fiscal Carlos Zamarripa ordenó integrar al Reglamento Interior de la FGE- establece que las prestaciones y apoyos complementarios se cubrirán con recursos del presupuesto estatal, es decir, las contribuciones de las y los guanajuatenses.
La Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica -que depende del mismo fiscal-, será la encargada de definir los montos que se asignarán como parte del “sistema complementario de seguridad social” a quienes dejen de colaborar en la FGE.
‘Cocinan’ contraloría a modo para Carlos Zamarripa
El martes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la FGE, tal como la formuló el fiscal Carlos Zamarripa, con tres personas afines a él.
Se trata de la excontralora de la Universidad de Guanajuato y su asesora, Adriana de Santiago Álvarez, y dos de sus subordinados; Ignacio Duarte García -está adscrito a la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica-, y José Socorro Quevedo Ramírez, de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica.
Es decir que, independientemente quien sea el designado, el o la próxima titular del Órgano Interno de Control de la FGE, cuya función será la de vigilar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos estén apegados a la legalidad, será una persona incondicional al fiscal Carlos Zamarripa.
“Sinvergüenzas léperos”, critica Hades Aguilar Castillo
La diputada morenista Hades Aguilar Castillo calificó como “sinvergüenzas léperos” al Fiscal Carlos Zamarripa y su gente, por aprobarse los apoyos complementarios para su jubilación. Zamarripa Aguirre, entre sus prerrogativas, aprobó incorporar al reglamento interno de la fiscalía un paquete de prestaciones especiales y un plan de jubilación para él y sus allegados.
“Todos sabemos que la cara de la inseguridad en Guanajuato tiene nombre y apellido, se llama Carlos Zamarripa; hemos insistido en toda la legislatura, que debe renunciar, que debe irse. Obviamente la estrategia de Libia Denisse también para que la gente confiara y le diera el voto, se comprometió en que en su gobierno se iría Carlos Zamarripa”, dijo la legisladora de Morena.
Abundó que no había que tapar el sol con un dedo, “sabe perfectamente del mal desempeño que ha hecho este fiscal y éste al saber que ya tiene que irse, pues se está preparando, así que hace no más de dos meses, estos sinvergüenzas léperos se aprobaron un apoyo de jubilación, un apoyo complementario”.
Esto significa, aclaró Hades Aguilar, que se estaría pensionando con su sueldo íntegro “y cambió los reglamentos para que la fiscalía le de otro bono más, como si lo mereciera tanto o hubiera combatido la inseguridad en el Estado. No la combatió, al contrario, es el hampón más peligroso que existe en el estado de Guanajuato”.
Dessire Ángel Rocha acusa abuso de autoridad
La autonomía que le dio el congreso a la Fiscalía tiene que partir de un tema ético, de responsabilidad social y del cuidado de los recursos, dijo la diputada Dessire Ángel Rocha sobre la aprobación que hizo el fiscal Carlos Zamarripa de nuevas reglas para mejorar su pensión y la de sus allegados. La legisladora dijo que hay una especie de abuso de autoridad.
La legisladora emanada de Movimiento Ciudadano declaró que esto parte de un tema ético, de responsabilidad social, del cuidado de los recursos. “Sé que el fiscal va a decir que merece una buena gratificación por el trabajo desarrollado, bueno o malo, tanto en la procuraduría como en la fiscalía. No sabemos si este tema se fraguó antes, si ya sabía que se tendría que jubilar; deja ciertas dudas que, aunque tenga autonomía de poder modificar los reglamentos, deja dudas, porque siempre la ética paga”.
Cuestionó por qué los que ya se jubilaron de la Fiscalía no obtuvieron ese beneficio. «Ese es el tema, por qué no todos parejos”, altercó.
Ernesto Prieto critica “privilegio” para Carlos Zamarripa
El legislador de Morena, Ernesto Prieto le exigió al fiscal Carlos Zamarripa que eche para atrás las adhesiones al reglamento interno de la fiscalía, que lo benefician junto a sus allegados para mejorar su jubilación. Dijo que es anti ético e inmoral.
“Lo que hace el fiscal, si bien es cierto tuviera un asidero jurídico, también hay que decirlo, esa legislación que le permite hacer uso de esa prorrogativa, de ese privilegio fue una legislación a modo, que en particular la mayoría panista y sus aliados, aprobó a modo y al gusto del fiscal Carlos Zamarripa cuando se crea la Fiscalía General del Estado”.
Apuntó que es ilegítimo “no tiene una base ética ni moral esto que está llevando a cabo el fiscal, preparándose para una posible jubilación o retiro”.
Ernesto Prieto enfatizó que, además que éticamente ni legítimamente tiene un sustento ante la opinión pública guanajuatense.
“Todavía que le ha hecho tanto daño a la ciudadanía, ¿todavía lo vamos a mantener por el resto de sus días?”, cuestionó
En su calidad de representante popular le exigió al fiscal Carlos Zamarripa, que eche para atrás éste ajuste.
Con información de «periodico CORREO»