noviembre 21, 2024

Un desabrido y descolorido triunfo contra una derrota con mucha apariencia a victoria.

Lo primero la elección en Guanajuato no fue limpia, no fue legal, fue una elección de estado con todas sus letras, a diferencia de la elección federal. En Guanajuato deberá judicializarse la elección.

Dicho lo anterior hubo dos principales escenarios la principal: La gubernatura, por primera vez se jugaba la gubernatura entre mujeres.

Por si solo ya histórico el hecho, como histórica la votación obtenida por Alma Alcaraz, poco más de un millón votos, cifra inédita para la izquierda en Guanajuato, donde por cierto también gano la presidenta electa de México por primera vez.

No obstante y no menos importante, localmente los lideres de proyecto del Pan y morena: Márquez Márquez, el exgobernador que todo se le resbala frente a un muy combativo Ricardo Sheffield, principal rostro de Morena, se enfrentaron en las urnas después de años de declaraciones, burlas, señalamientos y reclamos.

Gano el líder moral de morena, por algo mas de 100 mil votos, un rivalidad política y personal que se ha ido haciendo vieja y en la que Márquez Márquez y que con toda seguridad cala hondo en el orgullo del panismo y de Márquez y también con toda seguridad se le borro esa sonrisa cínica.

El Pan gano la gubernatura, lo aposto todo a eso, uso todos sus recursos legales e ilegales, moral e inmoralmente lo puso todo en el asador y perdió, gano la gubernatura pero resulto mutilado.

Perdió 13 municipios, aunque aun conserva los mas grandes, pero morena conquisto Celaya en corredor industrial aunque perdió Silao, paso de 3 municipios a 13, 15 contamos los ganados por PT y Verde.

Perdió el control del congreso, esto quiere decir que virtualmente no podrían detener el Juicio Político contra el fiscal, no tendrán carta abierta para endeudarse, no tendrán de nuevo tan a modo el aprobar un programa electorero como la tarjeta rosa.

Auditorias, solicitudes de información comparecencias de dependencias. Gano Libia, sí, pero se gano la rifa del Tigre.

Están puestas las bases para el cambio en Guanajuato, Libia la primera gobernadora mujer del PAN y probable su ultimo mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *