¡Sin precedentes! Morena invade a Guanajuato
Morena logró en las elecciones del domingo avances sin precedentes en Guanajuato.
Las proclamas de campaña panistas en el sentido de que Morena no iba a entrar en el estado se vinieron abajo. Peor aún, el llamado del dirigente Eduardo López Mares a “darles una chinga” a los del partido guinda, se les volteó.
Morena se llevó el domingo el triunfo en 13 municipios, entre los cuales destaca Celaya, que ha sido gobernado por el PAN desde hace 26 años. En las elecciones pasadas, había ganado tres.
Otros dos municipios, Silao y San Miguel de Allende, podrían ser también para Morena, pues las votaciones son tan cerradas que en el primero de ellos será necesario un recuento voto por voto y en el segundo, es muy probable que también.
Además, los panistas perderían el control del Congreso local, siete diputados locales del PAN que iban por la reelección resultaron derrotados en la votación en sus distritos.
Guanajuato dejó también de ser el bastión panista a nivel nacional, ya que con más de un millón de votos la candidata presidencial de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, aventajó la elección de este 2 de junio.
Además del triunfo, la votación presidencial destaca en Guanajuato porque en el 2018, AMLO obtuvo 707 mil votos y ahora Claudia suma un millón 202 mil votos, con el 90.9 % de las actas capturadas.
En medio de este terremoto, que tenía ayer asombrados a muchos panistas, León se mantuvo inalterable en su convicción blanquiazul: no solo Alejandra Gutiérrez obtuvo la reelección, sino que sus candidatos a diputados locales lograron el triunfo en los seis distritos. Hasta Xóchitl Gálvez venció a Claudia en León.
Con información de periódico «AM»