Candidatos de Morena en Celaya cierran campaña en honor a Gisela Gaytán
A tan solo unos metros de la calle en la que asesinaron a Gisela Gaytán, los candidatos de Morena de Celaya realizaron este miércoles sus cierres de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan ante más de 500 personas que se trasladaron de diferentes partes del municipio.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato de Morena para la alcaldía de Celaya, afirmó que regresar a esta localidad para este mitin fue para honrar la memoria de Gisela, quien perdió la vida el pasado 1 de abril cuando empezaba su campaña siendo entonces la candidata.
“Hoy estamos aquí para rendirle homenaje a nuestra compañera Gisela, una mujer que puso sus esperanzas, sus anhelos en el pueblo de Celaya. Queremos rescatar sus propuestas, su idea de transformación y de cambiar las cosas”, pronunció ante los simpatizantes.
Además de los diferentes discursos que se dieron para recordar a Gaytán Gutiérrez, también se rindió un minuto de aplausos y una persona cargó en todo momento un gran retrato de la que fuera inicialmente la candidata para la alcaldía.
“Estamos aquí no para demostrar la fuerza que hay en Morena a nuestros contrincantes. El sábado juntamos a miles de ciudadanos en el Parque Morelos, ahí disfrutamos que fuimos más que los que fueron el martes a su mitin de clausura”, recalcó Ramírez Sánchez.
Algunas imágenes del cierre de campaña de los candidatos de Morena en Celaya:
‘De la tormenta al júbilo’
El mitin comenzó con casi una hora de retraso después de algunas complicaciones en la logística que provocó la fuerte lluvia que se dio en gran parte del municipio antes del evento. Posteriormente, mejoró el clima y arribaron caminando por las calles de la comunidad los candidatos morenistas a diputaciones locales y federales hasta llegar a la explanada del Jardín Principal de San Miguel Octopan, bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional.
A pesar de no estar en la zona electoral de sus votantes, acudieron Magdalena Rosales Cruz, candidata a diputada federal del Distrito 12, y Antonio Chaurand Sorzano, candidato a diputado local del Distrito XV; además de Edith Moreno Valencia, candidata a diputada local del Distrito XVI, a quien sí le corresponde esta comunidad.
En calles aledañas se pudieron detectar alrededor de ocho camiones en los que llegaron simpatizantes de Morena a esta localidad ubicada al norte del municipio. Juan Miguel Ramírez Sánchez fue el único que llegó aparte al Jardín Principal, custodiado por elementos de la Guardia Nacional y personas de seguridad privada que generalmente lo acompañan a sus eventos.
Tras terminar los discursos políticos, comenzó a sonar una banda de viento y se repartieron infinidad de artículos de propaganda a favor de Morena que eran arrojados por los equipos de campaña. Por su parte, Juan Miguel decidió irse tan solo unos minutos después de terminar el mitin, por petición de su equipo de comunicación, el cual incluso tuvo que terminar la atención a medios de comunicación que estaba dando.
Desconfía del INE
Al término de los discursos de su último evento de campaña, Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato a la Alcaldía de Celaya por Morena, fue bajado del escenario por cuatro elementos de seguridad personal, quienes intentaron llevárselo rápidamente de la explanada del jardín. Sin embargo, el candidato morenista accedió a conceder una entrevista y reiteró que no tiene confianza en el IEEG, por lo que necesita ganar con holgura en las elecciones del próximo domingo.
“No tenemos la confianza suficiente porque el IEEG ya nos ha fallado, no dándole seguridad a Gisela, no inscribiéndome rápidamente. Si no tenemos una votación muy grande, no tenemos la capacidad de ellos, es que realmente estamos compitiendo no con un partido, estamos compitiendo con el gobierno municipal y estatal”, afirmó.
El aspirante señaló que está arriba de las preferencias hasta en las “encuestas patito”. “Estamos arriba en las encuestas hasta las patito, hay dos o tres encuestas que son patito donde estamos 3 o 4%, pero en las encuestas no tan patito estamos 10 y 16 (puntos) y nosotros mandamos hacer una con una encuestadora profesional y estamos 17.5”, aseguró
Antes comentó que su cierre de campaña en San Miguel Octopan fue un homenaje a Gisela Gaytán, quien fuera asesinada el 1 de abril.
“Era una sensación muy difícil porque San Miguel Octopan siempre ha sido el bastión de Morena y como no podíamos venir, teníamos esa sensación que les debíamos y por eso no fue fácil determinar que fuera aquí nuestro cierre de campaña, como un homenaje a Gisela y también porque ellos son nuestro principal bastión”, resaltó después de su evento.
Juan Miguel Ramírez calificó como una montaña rusa de emociones el haber regresado a esta comunidad, donde decenas de habitantes le mostraron su apoyo y le solicitaron apoyos en caso de ganar las elecciones.
Al preguntarle su agenda para el próximo domingo y si ya tenía definida la casilla donde votará, su equipo de seguridad personal le impidió responder la pregunta y fue escoltado hasta que subió a su automóvil.
Con información de periódico «AM»