Posiblemente no podrán ser instaladas la totalidad de 170 mil 304 casillas: Taddei
Al tiempo de garantizar a los ciudadanos que hay condiciones para que voten el domingo, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que posiblemente no instalen todas las casillas programadas (170 mil 304), pues así ha ocurrido en todas las elecciones. Por lo pronto están en esa circunstancia zonas de Chiapas y Michoacán.
“Seguramente (habrá lugares en la que no se instalen todas las mesas receptoras del voto). En la historia electoral del país, en ningún proceso se ha instalado el 100 por ciento de casillas pero ese tema no lo podemos adelantar, hasta el domingo”, comentó en entrevista.
En este momento toda la estructura del INE trabaja para conseguir el objetivo pero desde ahora ya se ha avisado que no podrá ser en algunas en las entidades mencionadas por razones diversas; seis en Michoacán y otro número aún no precisado en Chiapas, por decisiones de las comunidades.
Subrayó que si bien se hace un esfuerzo, no se va a poner en riesgo al personal del INE.
Puntualizó que ya se repusieron las boletas que tuvieron errores en Puebla, cuyos folios ya fueron cancelados. Salvo casos específicos, en todo el país ya distribuyeron las boletas y materiales.
Esta mañana, la consejera pidió a los contendientes actuar con respeto y prudencia; asimismo, respetar los días de veda, en los que ya no se puede llamar al voto, a partir del primer minuto de este jueves.
Reiteró que 260 mil elementos de corporaciones de seguridad estarán desplegados en todo el país el domingo 2 de junio.
“Eso nos hace estar tranquilos porque podemos llamar al voto. Con todos los trabajos que hemos venido haciendo nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a los ciudadanos que van a salir a votar que pueden hacerlo”, dijo.
Mencionó también – a pregunta expresa- que la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender las mañaneras del jueves y viernes es correcta y abona al objetivo.
Puntualizó que la suspensión de las conferencias de prensa del mandatario fue una decisión personal pero tiene que ver con las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
“Todos comprometidos a respetar estos días de veda, a terminar sus campañas hoy, y mañana, el silencio para que la población podamos tener esta oportunidad de reflexión “, indicó.
Taddei se reunió esta mañana, previo a la sesión ordinaria de consejo general, con los representantes de partidos políticos en esta instancia.
Subrayó que todas las acciones de contendientes y servidores públicos ayuda para que los electores tengan un momento “íntimo, de razonamiento “ del voto.
Con información de «La Jornada»