noviembre 21, 2024

Los contratos de Gino Segura

Ojo3 tuvo acceso por distintas fuentes a contratos firmados por Gino Segura durante su gestión al frente de la secretaria de Finanzas del estado de Quintana Roo en la actual administración, que fueron verificados.

Llego información a nuestro buzón de una fuente que prefirió el anonimato por encontrarse en funciones en la dependencia donde hizo de nuestro conocimiento la firma de contratos con sobre precios, refiriendo que estos podían alcanzar los 500 millones de pesos.

Nos dimos a la tarea de conseguir los contratos que hemos ido presentando en los videos publicados por nuestro sitio.

Y ya que el señor segura antes de pedir el derecho de replica prefirió pagar pautas publicitarias para señalarnos como fake news. Nos vemos en la necesidad de presentar íntegros los contratos.

Cabe mencionar que muchos de estos contratos no son accesibles por vía de transparencia ya que no se subieron, otros han sido reservados o por algún otro motivo no se encuentra públicamente disponibles.

Contrato 1 Arrendamientos de Laptops

De acuerdo a información recolectada por Periodismosinreserva.com La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza Eugenio Segura Vázquez, alquiló mil 267 computadoras por un monto de 68 millones 417 mil 817, es decir, pagará por cada una 53 mil 900 pesos.

Si bien el contrato es por poco más de tres años, resulta incomprensible el arrendamiento en lugar de una compra. Sin embargo, a lo largo del análisis del contrato, salta a la vista una serie de irregularidades que rayan en la inevitable sospecha de un desvío de recursos públicos a una empresa de reciente creación.

Además de que contratan a empresa de reciente creación, algunos de los integrantes de la sociedad son personajes que conforman una red de prestanombres y grupos factureros, los cuales han obtenido contratos gubernamentales, así como de algunos municipios de Quintana Roo y Yucatán.

El pasado 31 de marzo de 2023, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez firmó, junto con el arrendador Johan Rodríguez Arjona y otros funcionarios públicos, el contrato de arrendamiento número LP/SEFIPLAN/OM/DGC/DPC/DPLP/09/2029, por el alquiler de 907 equipos de cómputo de escritorio SFF y 360 laptops CORE 17.

La empresa beneficiaria fue Areca Studio S de RL de CV, ingresada al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía apenas el 6 de agosto de 2022, un mes antes del nombramiento de Eugenio Segura Vázquez como titular de la Sefiplan, y seis meses antes de que iniciará el concurso de licitación que concluyó en marzo de 2023.

Esto es, una vez que concluyó el proceso electoral de 2022, el círculo cercano a la gobernadora Mara Lezama Espinoza se apresuró a crear empresas para estar listas a la hora del reparto del presupuesto estatal, cuyo encargado de distribuirlo es la Sefiplan encabezada por Eugenio Segura Vázquez, quien ha empezado a “mostrar el cobre”.

El favoritismo del encargado de las arcas estatales hacia la empresa Areca Studio S de RL de CV, integrada por Jonathan Alejandro González Arias (presidente del Consejo); Gerardo Rodríguez Call (secretario); y Carlos Alberto Carrillo Lizama (tesorero), es evidente.

En el apartado del mencionado contrato donde se da información del proveedor, se asegura que el arrendador “tiene por objeto, entre otros, la compra, venta, arrendamiento de cualquier software, equipo de cómputo y, en general, cualquier herramienta informática como conexiones a internet, almacén de datos, hospedaje de páginas web, mantenimiento de páginas o sitios de internet y cuenta para tal fin con el personal, equipo, capacidad técnica y financiera suficiente, para el arrendamiento de los bienes motivo de este contrato”.

Sin embargo, en el objeto social plasmado en el acta constitutiva de la empresa Areca Studio S de RL de CV, nunca se menciona la venta de equipo de cómputo. En el apartado “e” de la multifacética sociedad solo se establece que está dedicada a “la compra, venta, arrendamiento de cualquier software, aplicaciones digitales y, en general, cualquier herramienta informática como conexiones a internet, almacén de datos, hospedaje de páginas web, mantenimiento de páginas o sitios de internet”.

Contrato 2 «Fumigación«

Mientras tanto en el segundo contrato por un monto de 1 millón quinientos veinticinco mil doscientos cuarenta y y cinco pesos donde se incluyeron por su puesto con el respectivo sobre precio a cuatro residencias particulares y un terreno baldío como fue constatado por este medio

Cabe la pregunta ¿de quien son esas casas? ¿Por que los ciudadanos pagamos por ellos? ¿A donde se fue el dinero de las fumigaciones fantasmas?

Contrato 3 «Las credencias de lujo»

En el tercer contrato con la empresa Prosoft 2000 s.a. de c.v con domicilio en Mérida, Yucatán, Gino contrato a la empresa para la realización de 5600 credenciales y cuyos servicios eran los siguientes:

Características de la credencias contratada

De acuerdo a las cotizaciones realizadas por este medio el costo promedio por millar 17 pesos por unidad es decir unos 102 mil pesos y el costo logístico podría ascender a los por encima de los 300 mil pesos es decir en conjunto menos de medio millón de pesos, 402,000 pesos para ser exactos.

Sin embargo el contrato se firmo por 1 millón novecientos noventa y nueve mil ochocientos setenta y cuatro pesos. es decir un sobre precio por millón y medio de pesos al menos.

En esta entrega solo incluimos estos 3 contratos sin embargo tenemos en nuestro poder una serie de contratos más donde en todos se presenta evidencia de sobre precio, entre otras irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *