diciembre 3, 2024

«Programa Escudo» el fraudulento fiasco de seguridad panista que ahora se vende como propuestas en las principales campañas panistas del país.

Empresarios de Guanajuato lamentan que el programa de seguridad Escudo, que inició el 15 de abril de 2014, y que surgió con apoyo de tecnología de punta para garantizar la paz y tranquilidad social de las familias de los 46 municipios, con un costo de 2 mil 700 millones de pesos, siga sin dar los resultados esperados por la falta de inteligencia.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) dijo que Escudo está «quedando a deber» debido a que la inseguridad sigue afectando no sólo a la sociedad, sino también a la economía por los robos, asaltos, secuestros y homicidios.

El presidente de los industriales de calzado señaló que cada vez son más frecuentes los asaltos a trabajadores del sector.

Programa innovador

En 2014 el gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha el que se ofrecía como el programa más innovador en materia de seguridad y prevención: «Escudo». Para dicho proyecto se aprobó una inversión de dos mil 700 millones de pesos. El objetivo, inhibir la ejecución de delitos y contar con herramientas para combatir al crimen organizado, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez.

Para ello se instalaron 124 arcos carreteros a lo largo y ancho del territorio estatal con la meta de prácticamente blindar las fronteras. Se instalaron 2,700 dispositivos electrónicos, (cámaras urbanas y locales; lectores ALRP para la detección de placas robadas; y lectores para la identificación de frecuencia vehicular), se colocaron más de 320 kilómetros de fibra óptica. Todo ello reunido en una sola plataforma tecnológica compartida entre los tres niveles de gobierno, por medio del C5i ubicado en el municipio de Silao.


Y es que el aumento en la criminalidad se está registrando en toda la ciudad, pero de acuerdo a los reportes de los zapateros, principalmente en el Barrio de San Miguel, la Zona de Central de Abastos, Julián de Obregón y Piletas.

«Está rebasado el tema de inseguridad, nos han hablado varios fabricantes de asaltos a sus obreros e incluso que se han incrementado en algunos puntos de la ciudad homicidios dolosos y cosas por el estilo, y estamos muy en contacto con las autoridades para coadyuvar, muchas veces se habla de problemas entre pandillas u otra cosas, pero sí hay una percepción importante de que no está la seguridad bien controlada», destacó el líder de los zapateros.

Admitió que el programa quizá está funcionando para identificar placas o recuperar vehículos, pero no es suficiente, «se debe trabajar más con los datos que se recaban en el programa y hacer planes de qué más se puede hacer pues queda mucho a deber; se debe incrementar la inteligencia y generar ideas con la experiencia de lugares donde se han tenido mejores resultados».

Aseveró que los delincuentes todos los días trabajan en cambiar sus formas de delinquir, se ve en los fraccionamientos privados, empresas, bancos y es lo que afecta no sólo a los empresarios, sino a la sociedad en general, los comerciantes, a los empleados.

Por su parte, el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, René Ocaña, sostiene que no se conoce una estadística sobre algún índice de mejora en cuanto a indicadores criminalísticos, y no se sabe sobre algún impacto positivo de prevención y anticipo ante los delitos que se presentan.

Por su parte, Gustavo Guarieb Ranth, líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, refirió que a más de tres años de operación, ha quedado claro que el Programa Escudo no ha dado los resultados que se esperaban, ya que a pesar ya que a pesar de los recursos invertidos ha contribuido muy poco para reducir los delitos de alto impacto en el estado.

Rodeado de críticas

Desde el principio el programa Escudo estuvo rodeado de críticas, por la adjudicación directa del contrato a la empresa Seguritech SA de CV, el 3 de enero del 2013, con el que La empresa se aseguró un pago de aproximadamente 600 millones de pesos por año hasta 2018. El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que fue una medida legal, por razones de seguridad.

En 2016 el Órgano de Fiscalización del Congreso determinó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) incurrió en irregularidad al aprobar dicho contrato, pues no acreditó que la oferta fuera la mejor en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, tal y como lo marca el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Sector Publico de Guanajuato.

Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la Secretaría de Gobernación, aseveró que el problema de inseguridad del gobierno se debe a la falta de compromiso y responsabilidad, lo que le hace falta al programa millonario.

Aguirre Vizzuett dijo que la moda en los últimos meses es decir que la delincuencia «es un tema del orden federal» pero los estados no pueden evadir la realidad y ser corresponsables, porque todos tienen que ver en el tema, aseveró.

«La gente está cansada de que se echen la pelotita, y no dar soluciones, el tema de robo de combustible es una práctica que atiende el gobierno federal y estatal, y quien debe dar las cifras de los resultados es el gobernador al igual que cada uno de los municipios, de tal manera que se prevenga el delito con acciones»; señaló Aguirre Vizzuett.

Lo anterior publicado por El financiero en noviembre de 2017

Zona Franca publico la siguiente Columna de Arnoldo Cuellar en Febrero de 2017:

Miguel Márquez está llevando en el pecado la penitencia. Muy temprano en su sexenio quiso vender a los ciudadanos y la opinión pública de Guanajuato el irrelevante pero oneroso Programa Escudo, en cuya adquisición muy probablemente se escondió un tema de corrupción.

La opacidad con la que se asignó el contrato a la empresa Seguritech, vinculada a gobiernos priistas en otras entidades; el cabildeo personal realizado por el titular del poder Ejecutivo; la presencia innegable en el tema de Rafael Barba, el compadre incómodo; y la defensa a ultranza que realizan del fallido programa los responsables de seguridad del estado, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, todo indica que ahí lo único que se incubó fue un gran negocio.

Por eso, el tema de la seguridad parece vedado hoy. Miguel Márquez se niega a escuchar del asunto y remite a sus funcionarios, los cuales tampoco se caracterizan por su proclividad a dar respuestas.

Así, después de una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, que buscaba “blindar el estado”, algo que hoy se ve como una simple justificación para gastar recurso público, Guanajuato se ha precipitado en los índices de inseguridad y se acerca peligrosamente a las entidades a las que no nos queríamos parecer y de las que las medidas gubernamentales pretendían aislarnos.

Después de 3 años completos de funcionamiento, Escudo no solo no ha sido evaluado, sino que está convertido en el elefante en la sala que nadie quiere ver. La estrategia ha hecho crisis a tal grado que hasta las sesiones “de coordinación” del famoso C5I, que tanto se presumieron, hoy se muestran inútiles cuando los funcionarios estatales y municipales salen a los medios a culpar a sus homólogos federales por el aumento de los delitos de alto impacto.

Ni prevención, ni coordinación, ni funcionamiento de la tecnología, ¿entonces qué es lo que se ha hecho a lo largo de estos años?

Miguel Márquez delegó la seguridad en el tándem formado por Zamarripa y Cabeza de Vaca. Hoy ni siquiera existe el pretexto de que las cabezas de seguridad no se hablan o están peleados, pues casi parecen siameses. Sin embargo, las cosas son peor que nunca. ¿O será precisamente por eso?

En los tres años de la priista Bárbara Botello en el gobierno leonés el gran argumento para justificar el alza delictiva eran las diferencias políticas. Hoy gobierna el mismo partido y las cosas no solo no han mejorado, sino que parecen hundirse en el vacío.

Desde los sectores más diversos, llámense organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, partidos de oposición, universidades, iglesias y medios de comunicación, el clamor es unánime: la seguridad no funciona, urge ensayar nuevas fórmulas.

Márquez no escucha. ¿Por soberbia, por comodidad, por desconocimiento? Imposible saberlo, solo queda claro que cuatro años en la cima del poder vuelven duro de oído al político más sensible y más humano, como le gustaba de venderse al de Purísima del Rincón.

Preocupado por el futurismo, por su posible inclusión en el proyecto político de Ricardo Anaya y por hacer crecer a su candidato en Guanajuato, para poner a buen resguardo las debilidades de su gestión, sobre todo las huellas de las exacciones del Gallo Barba, Márquez ha decidido dejar a los ciudadanos a expensas del crimen, el organizado y el casero.

Esto ocurre, sin embargo, en momentos en que los ciudadanos están más conscientes que nunca de las malas cuentas de sus gobernantes, de sus falsas promesas y de su fracaso como conductores del esfuerzo social, cuando no como abiertos traidores de los anhelos y necesidades de quienes los elevaron al poder.

Programa escudo al día de hoy

Fue suspendido en Guanajuato y sustituido por otro programa igual o peor de inútil «Golpe de Timón» que continuo con la tendencia de despilfarro, nulos resultados e incremento de la violencia.

A dia de hoy diversos candidatos del panismo o mejor dicho del prianismo ofrecen distintas versiones del programa escudo, que es mas o menos lo mismo, un billonaria inversión en sofisticados equipos y tecnologías y el arrendamiento de capacitaciones, servicios y operación de los mismos.

Pedro Joaquín ofrece «Escudo Cozumel», Adrián de la Garza en Nuevo león «escudo»

En las elecciones de 2021, en las municipalidades de CdMX como Cuajimalpa, Coyoacán, magdalena Contreras.

También se propuso para Chihuahua al igual que el gobierno panista de Carlos Joaquín en Quintana Roo también lo dejo andando.

¿Por qué siguen vendiendo un proyecto tan brutalmente fallido los panistas? Sencillo: es un partido comisionista sobre la venta como los escándalos de alumbrados públicos led en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *