Culpable a exdirector de Transporte de Guanajuato de sobornar a taxistas, El panista Jorge Valencia.
El exdirector general de Transporte del Gobierno del Estado, Jorge Valencia Gallo, fue declarado culpable del presunto delito de cohecho contra el Gobierno del Estado.
Se le acusa de haber recibido dos millones 100 mil pesos a cambio de permitir que ocho taxis circularan sin permiso ni concesión en San Miguel de Allende mientras ocupaba ese cargo.
“A consideración de este tribunal, quedó probado el acto contenido en el artículo 247 del Código Penal del Estado, el delito de cohecho contra el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transporte. Quedando demostrada la comisión a título de dolo por Jorge. Me decanto por asumir el fallo condenatorio, expresó el juez Jorge Luis Ramírez León durante la audiencia judicial.
El Juez emitió su fallo en el juicio bajo el número de expediente IP1421316, realizado la tarde de este miércoles, en el cual estuvo presente AM.
A su consideración, quedaron comprobadas cinco solicitudes, en diferentes ocasiones -cuatro durante 2019 y una en 2020-, hechas por Manuel Mendieta, representante de una agrupación de taxistas de San Miguel de Allende, a Valencia Gallo.
Mendieta solicitó a Gallo permisos para taxis ejecutivos (ahora conocidos como servicio de transporte privado) y concesiones de taxis verdes.
A cambio de estos permisos, Valencia solicitó a Manuel diversas cantidades de dinero, que en total ascendieron a dos millones 100 mil pesos. Manuel entregó este dinero a través de un intermediario llamado Jonathan, precisó el juez.
El dinero fue entregado por Manuel en los sitios Relox y el estacionamiento de Aurrerá en San Miguel de Allende, mientras que Jonathan lo entregaba a Valencia en Guanajuato capital. Es importante destacar que los taxis involucrados eran propiedad de diversas personas y no de Manuel.
En total, Manuel pagó por cinco taxis ejecutivos y tres taxis verdes, identificados con los números AL0062, A070 y ALO265. Sin embargo, Valencia Gallo no emitió ningún permiso o concesión en ningún caso. Las autorizaciones para que los ocho vehículos circularan fueron únicamente verbales.
Estos actos se llevaron a cabo durante el periodo en que Valencia ocupó el cargo de Director General de Transporte del Gobierno del Estado, desde abril de 2019 hasta abril de 2020. Todos los propietarios de los taxis dejaron de prestar el servicio cuando Valencia dejó ese cargo.
Espera sentencia exdirector de Transporte
Valencia Gallo fue vinculado a proceso el 6 de julio de 2021 por el presunto delito de cohecho, según lo informó AM el 14 de agosto de ese mismo año, casi tres años atrás. El juicio se extendió en parte debido a un amparo presentado por el exfuncionario estatal al inicio del proceso judicial. Durante todo el juicio, Valencia permaneció en libertad, dado que se trataba de un delito no grave.
Las audiencias finales para este juicio comenzaron en la tercera semana de abril e incluyeron el testimonio de ocho testigos, quienes fueron los taxistas que entregaron dinero a Manuel a cambio de autorizaciones verbales para circular, así como el testimonio de una agente de Investigación Criminal y cuatro analistas.
A pesar del fallo emitido ayer, el juez se aclaró que “no era el momento” para dar a conocer la sentencia, sino que esto ocurrirá otro día.
Los hechos por los que Valencia Gallo fue hallado culpable ocurrieron durante el periodo de Luis Ernesto Ayala Torres como secretario de Gobierno, del cual dependía la Dirección General de Transporte.
El artículo 247 del Código Penal establece que: “Al servidor público que por sí o por medio de otro solicite, reciba o acepte promesas, dádivas o ventajas para hacer u omitir un acto lícito o ilícito relacionado con sus funciones, se le aplicará prisión de uno a ocho años y de 10 a 80 días multa”.
Durante la audiencia en la que hace casi tres años lo vincularon a proceso, a la que tuvo acceso AM, la agente del Ministerio Público Violeta Mendoza Rosales, de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, narró los hechos imputados a Valencia, los cuales fueron asentados en la denuncia penal de Manuel Mendieta Tovar contra el exfuncionario.
Mendoza Rosales señaló que en los primeros meses de 2019, Jorge Valencia era asesor de la Secretaría de Gobierno, cuando sostuvo una reunión con un grupo de taxistas denominado Coalición de Operadores de Taxi, A.C., entre quienes se encontraba Mendieta Tovar.
Durante la reunión, le solicitaron otorgar permisos para operar en San Miguel de Allende. En ese momento, intercambió números de teléfono con Mendieta.
En abril de ese mismo año, Jorge citó a Manuel, solo, en Palacio de Gobierno, y allí le prometió que sí le otorgaría esos permisos en virtud de que estaba próximo a ser nombrado Director General de Transporte del Estado.
Le advirtió que se capitalizara “porque se necesitaría mucho dinero”.
Efectivamente, el 16 de abril de 2019, se concretó el nombramiento “y nuevamente llamó a Manuel Mendieta para decirle que le daría tres permisos de transporte de taxi ejecutivo, pero esto lo haría a cambio de 50 mil pesos.
Este dinero Mendieta lo entregó a Jonathan Montoya y este a Jorge Valencia, se dijo aquel día. Fue el comienzo de todo.
¿Quién es Jorge Valencia Gallo?
• Militante del Partido Acción Nacional desde el 17 de febrero de 2012, según el Registro Nacional de Militantes.
• Fue Director de Transporte del Estado hasta el 31 de marzo de 2020.
• Más tarde pasó a colaborar en el Iplaneg.
• Ha sido integrante en dos ocasiones del Comité Directivo Municipal del PAN en Guanajuato capital.
• Durante la dirigencia estatal de Gerardo Trujillo Flores en el PAN, de 2011 a 2015, perteneció al Comité Directivo Estatal en el área jurídica.