noviembre 21, 2024

Fraude de la Grandeza

Se entregaron al menos 600 plásticos a funcionarios municipales y estatales, lo cual significaría un potencial desfalco al programa de una cantidad cercana a los 5 millones de pesos.

En total fueron cerca de 600 las tarjetas del programa ‘Mujeres Grandeza’ que se cancelaron por posiblemente estar en posesión de funcionarias de diversas dependencias de gobierno en todo el estado o también en posición de mujeres que no tenían una condición de vulnerabilidad.

Así lo dio a conocer Gerardo Trujillo Flores, Secretario de Desarrollo Social y Humano luego de que desde octubre del año pasado se dio a conocer por ejemplo que funcionarias del municipio de Victoria (particularmente del DIF, incluida la directora) se habían inscrito a este programa que va dirigido a mujeres con vulnerabilidad social.


El secretario calificó esta situación como muy fuera de lugar y aseguró que estas tarjetas se identificaron, ya están canceladas y se abrió un proceso para devolución de recurso.
“Estamos poniendo muchos más candados en esta tarjeta para evitar que se repitan situaciones como estas”.

El perfil de las beneficiarias es de alta y muy alta vulnerabilidad que están detectadas o identificadas que habitan en polígonos de alta prioridad de atención.
“Más del 70% que hemos entregado de las tarjetas del año pasado están dentro de los polígonos de alta y muy alta vulnerabilidad que me parece que esto ayuda a la fortaleza de la familia y este 30% que no están dentro de la alta prioridad sí están dentro de las familias que requiere un apoyo”, dijo.

INCREMENTARÁ PROGRAMA
Además el secretario recordó que este año se incrementará el programa ya que entregarán 125 mil tarjetas con un apoyo de 12 mil por tarjeta (el primer apoyo fue de 8 mil pesos por año, es decir se incrementará 4 mil pesos más).

Desde diciembre ya se está trabajando en la actualización del padrón de beneficiarias.
Este mes comenzarán a entregar la tarjeta y el próximo comenzará a llegar el recurso.
El secretario aseguró que no se va a volver a repetir las grandes filas de mujeres que tardaban horas para cobrar en las farmacias ISSEG.

Para ello cambiará la forma en la que se lleva a cabo la entrega del recurso pues ya no se cobrará en las farmacias sino que será una tarjeta que tendrá su chip para poder acudir a cualquier cajero y sacar su dinero o podría ser utilizada en centros y tiendas comerciales como un monedero electrónico.

Cuestionado sobre las voces de la oposición que mencionan que este tipo de programas son “electoreros” el secretario mencionó que los programas que tienen en este momento son programas que ayudan a la fortaleza para la familia para tener una “En ningún momento está visto con una visión más allá de atender una necesidad formal a las mujeres”, dijo.

Con información de Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *