Casi 7 mil perros y gatos fueron sacrificados en el 2023
Datos del Centro de Control y Bienestar Animal establecen que el año pasado 6 mil 901 animales de compañía tuvieron que ser sacrificados tras ser abandonados…
Casi 7 mil perros y gatos fueron sacrificados en León durante el 2023, lo que significó que más de 570 animales fueron ‘dormidos’ al mes, en promedio.
Datos del Centro de Control y Bienestar Animal establecen que el año pasado 6 mil 901 animales de compañía tuvieron que ser sacrificados tras ser abandonados, estar enfermos o bien, por causa humanitaria.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que regula los centros de atención canina, las condiciones para decidir acabar con la vida de un perro o un gato son:
- No haber sido reclamados en un lapso de 48 a 72 horas, incluidos aquellos que son entregados de manera voluntaria por sus dueños.
- Los cachorros sin sus madres.
- Aquellos con traumatismos graves o con síntomas de una enfermedad visiblemente avanzada.
- Sea un perro o un gato agresor que haya ocasionado lesiones profundas y en cuyo destino final medie la orden de un juez.
A pesar de la gran cantidad de sacrificios animales que hubo en el 2023, significó una reducción del 30 por ciento respecto al 2022, cuando se registraron 9 mil 969 casos.
Además, hubo un aumento en las esterilizaciones de perros y gatos, una de las estrategias dirigidas a reducir el abandono y posterior sacrificio de animales.
En el 2022, en total, se realizaron 25 mil 737 esterilizaciones en León, y en el 2023 incrementaron a 29 mil 613, destinando 11 millones 462 mil pesos.
Con información de Noticieros en línea