noviembre 22, 2024

Nueva protesta en Guanajuato contra asesinato del activista Adolfo Enríquez

Protesta en León, Guanajuato, por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, ultimado el pasado martes 21 de noviembre. Foto Carlos García

Por segunda ocasión, ciudadanos realizaron una manifestación para exigir justicia por el asesinato del activista, Adolfo Enríquez Vanderkam. Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a uno de los supuestos asesinos, consideraron que las autoridades quieren darles “atole con el dedo”.

Aratxa Mayagoitia Enríquez, sobrina de Adolfo, encabezó la macha que inició en el Arco de la Calzada, pasó por la calle donde se cometió el crimen, continuó por la calle Madero hasta la presidencia municipal.

“¡Adolfo valiente, aquí está gente!”, ¡Adolfo amigo, tu no eras enemigo!”, “¡te asesinaron, pero no te silenciaron!” y “¡fue el estado!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

Al llegar a la presidencia pegaron, en la puerta principal, cartulinas con freses como: “Exigimos pruebas”, también pidieron la renuncia del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez; y del secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona.

“Nos quieren dar atole con el dedo” con el arresto de uno de los presuntos asesinos, cuándo arrestarán a los que faltan, exclamó un joven.

Sobre el arresto del presunto homicida de Adolfo, la sobrina de la víctima comentó que hay más personas involucradas en el crimen y “no se realmente si esa persona está implicada en el hecho”.

“Desde un principio se dijo que fueron tres personas, falta el autor intelectual, la persona que detuvieron es un chavito, siento hasta pena por él en muchos aspectos, yo sigo exigiendo justicia para que no se revictimice a mi tío y no se diga que él nunca pidió apoyo”, manifestó Aratxa Mayagoitia Enríquez.

Recordó que en múltiples ocasiones Adolfo denunció que recibía amenazas de los criminales y de empresas a las que exhibía en redes sociales y en Telegram.

“Sabíamos todos los que lo seguíamos que él estaba siendo amenazado y nadie lo protegió, lo dejaron solo”, recriminó.

¿El detenido es un chivo expiatorio?

-No lo sé, de verdad no lo sé, a lo mejor está involucrado, no lo sé, pero faltarían más personas.

“Creemos que la única manera en que las autoridades actúan en este país es a través de la presión social, nosotros vamos a seguir manifestándonos”, refirió la sobrina de Adolfo.

Hay muchas dudas sobre el crimen y la FGE debe hacer su trabajo, enfatizó.

El 30 de noviembre, el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que “ha sido detenido Luis Jair ‘N’ quien privó de la vida al señor Adolfo Enríquez Vanderkam, el cual será puesto a disposición del Juez de control correspondiente”.

El martes 21 de noviembre, al menos tres hombres dispararon en 30 ocasiones contra Adolfo Enríquez Vanderkam. El activista fue atacado después de salir de una taquería, ubicada en la colonia San Juan de Dios, a una cuadra del Arco de la Calzada.

Durante una década, el leonés exhibía la ineficiencia de las autoridades, así como las fotografías, videos, domicilios y nombres de criminales. En múltiples ocasiones denunció que recibía amenazas.

Adolfo Enríquez fue el primero en difundir el video, que se hizo viral, del homicidio de Monserrat, apuñalaba en múltiples ocasiones cuando caminaba por la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *