diciembre 3, 2024

Alma Alcaraz acusa a la FGE por maquillar cifras de feminicidios y actos violentos contra las mujeres en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- Alma Alcaraz precandidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, inició su precampaña en Irapuato, frente a cientos de personas conmemoró el día internacional de la no violencia contra la mujer. Insistió en que el fiscal de justicia Carlos Zamarripa debe dejar su cargo, para que ahora si se garantice una vida libre de violencia a las mujeres y se atienda la problemática porque sólo se ha encargado de “maquillar” estadísticas.  

“Es un día muy importante porque es el día de este la conmemoración de la eliminación de la violencia de género y aquí en Guanajuato tenemos el primer lugar de muertes violentas de mujeres, que el fiscal es incapaz de revisar bien las cosas y de calificarlas como deberían de calificar las que son como feminicidios no como muertes violentas de mujeres y así las califican porque es lo más fácil es lo más fácil decir no pues quién sabe con quién andaba, quién sabe qué hizo y esto no es justo para las mujeres y el día de hoy lo que queremos es hacer un lugar un espacio de reflexión para todas las mujeres que han sido afectadas, dañadas, que han sido violentadas en nuestro estado, que sepan que aquí tienen un espacio donde se les va a escuchar pero no nada más se les va a escuchar para la foto, se les va a escuchar para trabajar en propuestas y para ver qué es lo mejor que se puede hacer”, dijo Alma Alcaraz.  

A grito de “Alma gobernadora”, la precandidata de Morena a la gubernatura, fue recibida por cientos de personas. En un hotel ubicado en la zona norte de Irapuato, la precampaña inició con un panel para la prevención de la violencia contra mujeres. Ahí 4 mujeres víctimas de violencia compartieron sus testimonios.  

Frente a los asistentes Alma Alcaraz evidenció el mal trabajo que se ha hecho desde el gobierno estatal, sobre todo la Fiscalía de Justicia para garantizar una vida libre de violencia.  

“En 10 años del 2011 al 2021 los asesinatos crecieron 772% de 65 muertes en 2011 al 2021 pasaron a 541 asesinatos de mujeres por año, esto nos ha convertido en el estado más peligroso para ser mujer del país y América Latina y esto se tiene que acabar. Una encuesta reflejó que 63 mujeres de cada 100 mayores de 15 años han vivido en Guanajuato algún incidente de violencia. 

“Datos del secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que la Fiscalía del Estado calificó 9 feminicidios de las 253 muertes violentas de mujeres registradas en los primeros 7 meses del año, qué quiere decir que no hay acceso porque el fiscal carnal no hace su trabajo como debe de ser y el lugar del que se califiquen como feminicidios se califican como muertes violentas”. 

Insistió en que Carlos Zamarripa debe dejar el cargo ante la ineficiencia de su trabajo.   

“Nos parece injusto porque estas autoridades están preocupadas en maquillar las cifras que no encuentra los responsables en castigarlos y meterlos a la cárcel eso no les preocupa, les preocupa maquillar las cifras y eso ya no puede seguir pasando, están más preocupados por reclasificar los delitos”. 

Con información de Periódico Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *