noviembre 22, 2024

Capturan en Sinaloa a Néstor Isidro, el ‘Nini’, responsable de la seguridad de ‘Los Chapitos’

Despliegan fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa, que lleva al arresto del miembro del cártel

Fuerzas de seguridad realizaron la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto líder de las fuerzas especiales de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, la cual comandan los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Néstor Isidro Pérez Salas, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se encargaba de cuidar a los hijos del capo sinaloense.

“El NiniE encabezó la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”, y para autoridades tanto mexicanas como estadounidenses están identificados como dos de los operadores de confianza más importantes para “Los Chapitos”.

El Departamento de Estado señala que Pérez Salas trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González. Además es uno de los líderes y comandantes de “Los Ninis”.

De acuerdo con la DEA, todo este aparato del Cártel de Sinaloa es en gran parte responsable del tráfico masivo de fentanilo que ha llegado a Estados Unidos en ese país.

EN LA MIRA DE EU

Fue el 22 de febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal contra Néstor Isidro Pérez, señalándolo por conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de armas como ametralladoras y dispositivos destructivos.

Un jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa delictiva continua, el 4 de abril de 2023.

Por estas acusaciones el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera a la detención de Néstor Isidro Pérez Salas.

Néstor Isidro estaba a cargo de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López (capturado) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Los cuatro narcotraficantes, hijos de Guzmán Loera, han sido identificado por el Gobierno de Estados Unidos como “miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *