Dos muertos tras explosión de vehículo en frontera EEUU-Canadá
Dos personas fueron halladas muertas dentro de un vehículo que explotó en el lado estadounidense de un cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá cerca de Niagara Falls el miércoles, informó a The Associated Press un funcionario de seguridad.
El funcionario habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar públicamente del tema.
El suceso obligó a cerrar cuatro cruces fronterizos en el área.
“Esta es obviamente una situación muy seria en Niagara Falls”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Parlamento, al disculparse para salir y ser informado más al respecto.
“Nos estamos tomando esto extraordinariamente en serio”, añadió.
El estallido ocurrió en el lado estadounidense del Puente Rainbow, que vincula a los dos países al pasar sobre el río Niagara. Otros tres puentes entre el occidente del estado de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario fueron rápidamente cerrados como precaución.
Trudeau dijo que se estaban contemplando “medidas adicionales” en los cruces fronterizos y en toda Canadá.
La oficina del FBI en Buffalo indicó en un comunicado que está investigando el suceso. Trabajadores del Departamento Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos también acudieron al lugar.
En el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara, las autoridades empezaron a inspeccionar todos los vehículos y le advirtieron al público que habrá más inspecciones.
Fotos y video tomados por transeúntes y colocados en redes sociales muestran humo denso, llamas sobre el pavimento y un puesto de seguridad ennegrecido por las llamas.
Videos mostraron que el incendio fue en una zona del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, justo al este del principal punto de inspección de vehículos.
Mike Guenther dijo que el vehículo avanzó a toda velocidad desde el lado estadounidense, esquivó a otro vehículo, se estrelló contra una cerca y explotó.
“De repente saltó al cielo y era una bola de fuego de como 30 o 40 pies de alto (entre 9 y 12 metros)” Guenther a la emisora WGRZ-TV. “Jamás he visto algo así”.
Ivan Vitalii, un ucraniano que visitaba Niagara Falls, dijo que él y un amigo estaban cerca del puente cuando “escuchamos algo chocar”.
“Vimos fuego y una enorme nube de humo”, relató Vitalii al a Niagara Gazette.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, y la gobernadora del estado de Nueva York, han sido notificados de la situación, informaron sus despachos.
La Comisión de Puentes de Niagara reportó que todos los cuatro cruces fronterizos — los otros tres son Lewiston, Whirlpool y Peace Bridge — están cerrados.