Denuncian a promotor de Morena en Guanajuato por cobrar apoyos de beneficiario de programas sociales que falleció en 2021
Miguel Ángel Guerrero González murió en julio del 2021, pero su firma aparece en un comprobante como si hubiera recibido 22 mil pesos en febrero de este año, gestionados por el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, de Morena.
Natividad Guerrero González, hermana del fallecido beneficiario, denunció que un promotor de Morena, al que identificó como Miguel Villanueva Flores, le pidió la credencial de elector de su hermano para ayudarle con los gastos funerarios en julio del 2021.
Pero la ayuda no llegó. Ahora ella y su esposo Samuel Salinas Murillo son investigados por supuestamente recibir apoyos del Congreso de Guanajuato por casi medio millón de pesos, dinero que asegura nunca recibieron.
“Vino un licenciado Gabriel (del Congreso), nos preguntó que si habíamos recibido despensas y cobijas, viendo los apellidos míos, revisa que trae un documento a nombre de mi hermano también y yo le dije ‘pero a nombre de mi hermano, ¿cuál hermano?’. Y me dijo el nombre de Miguel Ángel Guerrero, le respondí ‘ah canijo, no, pues ahí si no, si yo no recibí, menos mi hermano porque él ya tiene casi dos años que falleció y cómo es posible que él haya pedido eso’”, dijo Natividad.
Latinus tuvo acceso a una copia del recibo membretado por el Congreso del Estado de Guanajuato, con folio 57449, fechado el 23 de febrero del 2023 y por un monto de 22 mil 712 pesos. El nombre del beneficiario es Miguel Ángel Guerrero González.
El concepto es por 200 despensas y tiene una firma que presuntamente pertenece al diputado Ernesto Prieto Gallardo.
De acuerdo con el acta de defunción, Miguel Ángel Guerrero González falleció el 29 de julio de 2021 a las cinco de la mañana en su casa de la colonia Emiliano Zapata por infarto al miocardio.
En el Congreso estatal informaron que apoyos de todos los diputados pueden ser fiscalizados, pero no pueden ser reveladas las investigaciones externas e internas hasta que concluyan y se hagan públicas, por lo que no podrían dar información de ninguna índole.
Natividad dijo que se reunió con el diputado Ernesto Prieto, quien le pidió que reconociera la firma y culpó de los hechos al operador, pero no llegaron a un acuerdo y ahora teme por represalias.
“Hay algunas personas que en este caso voy a decir los nombres primero Miguel Villanueva y pues a lo mejor al diputado Ernesto Prieto no le va a parecer lo que estoy diciendo, pero es la verdad. Cualquier cosa que nos pase a nosotros, a mi familia, a mi esposo, que nos pase algo, para mí los responsables van a ser ellos”, dijo.
Latinus pidió un comentario sobre la denuncia al grupo parlamentario de Morena y su responsable de comunicación informó que un asesor haría contacto, pero hasta el momento no se ha ocurrido.