Dan de baja a otros 100 policías en León por ‘pérdida de confianza’; suman 600 en lo que va del 2023
Hasta el momento suman 600 despidos de policías en León dentro de la depuración permanente implementada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública de León ha dado de baja a otros 100 policías, por pérdida de confianza, sumando ya 600 despidos dentro de la depuración permanente implementada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La actualización de la cifra fue dada a conocer por la propia mandataria municipal durante un foro de escucha organizado con estudiantes de la UNAM, donde tras ser cuestionada por sus estrategias de seguridad afirmó que también se ha aplicado una limpia constante, la cual se implementó casi desde el inicio de su administración con 40 elementos.
Cuando entré me decían que había 40 elementos que ya no deberían estar por temas complicados, y que no había presupuesto para liquidarlos. Y dije cómo no va a haber presupuesto, esas no son razones… ¿Saben cuántos hemos dado de baja? más de 600, porque esto es permanente. Aquel que no esté haciendo su trabajo o que no respete el uniforme no debe estar ahí, sea quien sea” afirmó.
El secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, informó por su parte, que todas las bajas se han producido por pérdidas de confianza, afirmando que todavía esta mañana fueron notificados más despidos ante la dirección de Desarrollo Institucional.
“La alcaldesa siempre lo ha dicho, la reestructura se queda en la Secretaría de Seguridad y con los que se estén portando mal se van a ir, ahorita en la mañana se mandó otra a Desarrollo Institucional. Fue por pérdida de confianza” dijo en atención a medios.
Estudiantes denuncian extorsión policial en León
Durante la realización del foro, uno de los estudiantes aprovechó el espacio para denunciar un acto de extorsión por parte de dos policías, quienes durante una revisión por supuesto reporte vecinal de personas sospechosas a bordo de un automóvil, lo coercionaron para que les entregara 500 pesos.
“Hace 3 semanas una patrulla se acercó y nos empezó a revisar, todo bien hasta que nos empezó a decir que los vecinos nos habían reportado y pidieron dinero, al final le di 500 pesos y fuimos parte de la tranza porque al final no sabíamos cómo solucionar esta situación” narró el joven.
Con información de Periódico Correo.